Entradas populares

Cómo cuidar del Medio Ambiente en 10 paso

A veces, uno puede verse apesadumbrado en la lucha a favor del medioambiente, aunque siempre anima saber que son los pequeños hábitos los que pueden marcar la diferencia. Unos hábitos, que no solo nos van a traer una mejor calidad ambiental, sino que vienen de la mano de multitud de beneficios para nuestra salud y nuestro bolsillo.
Por esta razón, hoy hemos querido traeros 10 consejos prácticos para hacer nuestra vida mucho más sostenible sin que ello nos suponga un gran esfuerzo.
1.    Usa el transporte público. La mitad de las emisiones totales de CO2 se generan por parte de los vehículos privados, principalmente en los viajes de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa. Para revertir esta situación, siempre podemos optar al transporte público para la mayoría de los trayectos urbanos, como llevar a los niños al cole, o siempre que sea posible ir andando o compartiendo coche.
2.    Productos con certificación ecológica. Un producto con certificación ecológica, es un producto que reduce los estándares contaminantes, que promueve la economía local y que beneficia nuestra salud.
3.    Consume alimentos de temporada. Los alimentos de temporada no solo han sido cultivados de forma más natural, sino que evitan grandes desplazamientos, lo cual reduce su coste energético.
4.    Apaga la luz. La energía más limpia es aquella que no se consume, por lo que no hay mejor forma de alcanzar la eficiencia energética que reduciendo los consumos innecesarios.
5. Usa el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano. El avance de la tecnología hace que no solo podamos beneficiarnos de la comodidad de este tipo de electrodomésticos, sino que podamos hacerlo con un ahorro de hasta el 60% de energía con respecto al lavado manual.
6. Usa prendas naturales de producción ecológica. Una prenda natural es biodegradable, y por tanto no se convertirá en un residuo peligroso en el futuro. Además son menos nocivas para nuestra salud, ya que no suelen tratarse con productos químicos.
7. Cumple las 3 R. Reduce, Reutiliza y Recicla todo lo que puedas, pues solo así evitaremos la problemática de los residuos.
8. Usa riego por goteo en tu jardín. El agua es un bien escaso y primordial, de ahí que su uso deba de ser lo más eficiente posible, como en el caso de los Sistemas de riego por goteo que son eficaces un 90%, mientras que los sistemas tradicionales apenas llegan al 60%.
9. Ajusta el termostato. El consumo energético disminuye hasta un 5% si bajamos un sólo grado el termostato de la calefacción.
10. Menos plásticos. Los plásticos copan los vertederos, ya que su durabilidad y su uso masivo los convierten en un residuo muy problemático. Evita su uso en la medida de lo posible.

Eficiencia energética en el hogar


La eficiencia energética supone reducir el consumo de energía con el fin de obtener beneficios económicos, ecológicos y sociales, sin que ello suponga una merma de la calidad de vida o del confort en nuestros hogares.
Esta es una tendencia en auge, por lo que no sorprende que las nuevas tecnologías nos ayuden a ir en esta dirección, pues cada vez se prima en mayor medida el bajo consumo en los nuevos diseños. Sin embargo, pese a la ayuda que nos puedan ofrecer los avances tecnológicos, no hay nada como conocer los tips para llevar a cabo un uso responsable de los recursos.
Así pues, hoy nos gustaría presentaros algunos de los gestos más sostenibles que podemos llevar a cabo en nuestro hogar.
Uno de los grandes enemigos del consumo eléctrico es el stand-by. Esta modalidad de desconexión parcial, supone un gasto innecesario, ya que pese a no estar siendo utilizados los aparatos eléctricos siguen consumiendo energía. Lo ideal es apagarlos del todo, bien desenchufándolos o bien mediante regletas con interruptor.
Otro de los elementos más habituales en nuestro hogar, son los ordenadores. El uso que se hace de estos es cada vez mayor, por lo que conviene recordar que son una gran fuente de consumo. Lo más recomendable es proceder a su apagado si no van a ser utilizados al menos durante 10 minutos para el caso del monitor, o durante 1 hora para el ordenador en sí. Además conviene ajustar las opciones de ahorro energético a nuestras necesidades, especialmente en lo relacionado con el brillo de la pantalla o primando fondos de pantallas oscuros. Todo ello, es extrapolable a los periféricos, usándolos con moderación, por ejemplo imprimiendo solo lo necesario, pues no solo supone un gasto de papel, sino también un gran gasto energético.
En el hogar, es importante tener presente a  nuestros aliados en la reducción del consumo. Aprovecha al máximo la luz natural o ventila para crear un buen ambiente. Recuerda que el gesto más eficiente es el de pulsar un interruptor.
Debemos evitar todas las pérdidas, y parte de ellas pasan por las ventanas. Comprueba el estado de estas, y en caso de necesitar sustitución cabe plantearse la opción del doble acristalamiento para evitar pérdidas de calor. No ventiles nunca con la calefacción encendida y nunca más  de 15 minutos. Otro truco, pasa por bajar las persianas durante las noches. Así evitaremos abusar de la calefacción.
Igualmente ocurre en el lado contrario, para enfriar nuestro hogar. Lo primero es plantearse si realmente es necesario un aire acondicionado. Siempre puedes probar a bajar las persianas de las habitaciones en desuso, no abriendo las ventanas en horas de más calor y ventilando durante la madrugada. Si con estos consejos no fuera suficiente, es importante tener en cuenta la ubicación del aparato, ya que este no debe estar nunca cerca de fuentes de calor, no donde reciba directamente la luz del sol.
La cocina es una de las estancias donde más electrodomésticos podemos encontrar. Debemos tener en cuenta que las ollas a presión y con poca agua suponen un ahorro del 50% de energía y que si tapamos ollas, cazuelas o sartenes conseguiremos un ahorro del 25%. Los hornos eléctricos implican un gran consumo, raciona su uso y siempre para cocinar grandes cantidades, evitando abrirlos durante su uso.


Estos son solo algunos pequeños gestos que pueden mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar, sin que esto suponga una disminución de nuestra calidad de vida. Afortunadamente son muchas las opciones que podemos tomar, y dependiendo de nuestros hábitos de consumo, adoptar una medida u otra, por lo que no hay excusas para no subirse al tren de la eficiencia.

10 Consejos para reducir la basura que generamos

Los sistemas de tratamiento de residuos apenas pueden cumplir con los plazos que imponen una sociedad de consumo, que cada día genera una ingente cantidad de basura. El ritmo de producción de residuos por parte de la sociedad es tan acelerado, que supone uno de los problemas ambientales más preocupantes del momento, ya que implica un despilfarro de materias primas y de energía, el agravamiento de la tendencia al cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales.
Así mismo, la cantidad y diversidad de residuos generados en el día a día, conllevan un sobre esfuerzo para los ciudadanos, en forma de impuestos, pues la gestión que estos requieren, es cada vez más compleja.
Así las cosas, no queda otra que reducir el volumen generado, lo cual, entre otros beneficios, evitará llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, al tiempo que se reduce el consumo energético y la emisión de gases contaminantes, responsables del calentamiento global.
Por este motivo, nos gustaría aportar nuestro granito de arena a la reducción de residuos, con 10 consejos para la reducción:
1.-  Utiliza bolsas reutilizables.
2.- Coloca distintivos en el buzón de ¡Publicidad No, Gracias!
3.- Exprime al máximo el contenido de cualquier producto.
4.- Compra a granel o en formato familiar.
5.-  Prioriza los productos ecológicos o biodegradables.
6.-  Minimiza el uso de impresiones, a favor del correo electrónico.
7.- Evita el consumo de agua embotellada.
8.-  Genera compost.
9.- Prioriza los productos reutilizables, como las pilas recargables.

10.-  Repara o restaura en la medida de lo posible. 

Día Mundial del Reciclaje

No hay rincón en el mundo donde no podamos encontrar basura, por lo que no es de extrañar que el  17 de Mayo se celebre en todo el Mundo el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha que tiene como objetivo el señalar las malas prácticas en materia de residuos y animarnos a adoptar una conducta ecológica más sólida que nos permita una reducción de los efectos del cambio climático.
Así pues, conviene tener presente algunos aspectos claves en esta materia, empezando por el concepto en sí. Reciclar no es más que una acción que permite recuperar las materias primas de los productos desechados para elaborar productos nuevos. Por así decirlo, en clave nemotécnica, es RE de repetir y CICLAR de ciclo, repetir el ciclo, una y otra vez. Consumir y desechar sin necesidad de recurrir a la naturaleza para obtener nuevas materias primas.
Pero…¿por qué ese interés en los últimos tiempos en reciclar? Sencillamente porque la cantidad de basura que generamos cada día crece de forma desproporcionada desde el pasado siglo. Sin ir más lejos, en el año 2012 se generaron más de 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y se estima que para 2025 se estarán produciendo 2.200 millones de toneladas al año.
Este es pues un problema de gran envergadura que se materializa en aspectos como agotamiento de los recursos naturales, contaminación o falta de espacio para acoger vertederos.  Un problema que no tiene otra solución que la de reducir el volumen de desechos, mediante las tres R´s (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
Actualmente, es posible reducir el volumen de basura reduciendo por ejemplo los embalajes o adquiriendo productos cuya fabricación reduzca al máximo el impacto en el medio ambiente. E incluso las nuevas tendencias en moda apuestan por reutilizar y recuperar tejidos. Pero pese a todos los esfuerzos, es imposible no generar residuos, siendo nuestra última oportunidad el darles un tratamiento adecuado.
Para ello, conviene ser lo más selectivos posibles, y diferenciar los distintos materiales, ya que si bien todos son susceptibles de ser reciclados, no todos lo son en las mismas condiciones, por ejemplo algunos materiales como el vidrio y el acero, pueden reciclarse infinitamente. Otros como el papel o el cartón, unas diez veces.
De esta manera, al tiempo que reducimos la acumulación de la basura en los vertederos, ahorramos recursos naturales, como la energía o el agua. En el caso del vidrio, su reciclaje ahorra un 33% de energía, en comparación con la fabricación de un vidrio nuevo.
Y sí, todo es reciclable, por insólito que nos pueda parecer todo producto puede tener una segunda vida, incluso los excrementos de animales, que no solo son esenciales para obtener abono de calidad, sino que pueden generar biogás para producir electricidad.
Si bien los residuos industriales pueden ser los más peligrosos, hay que tener en cuenta que son los hogares los mayores productores, y por tanto el punto desde donde deben partir las iniciativas para la separación y reciclaje de residuos.
Para ello, es importante dominar al menos los siguientes contenedores:
CONTENEDOR AMARILLO: en él deberás depositar SÓLO envases de plástico (botellas de refrescos, de agua mineral, de detergentes, de suavizantes, bolsas de comercios, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogur…), envases metálicos (latas y botes de refrescos, de cerveza, de conservas, bandejas de aluminio…) y envases tipo brik (de leche, zumos, sopas…, y de otros alimentos como azucar, legumbres…).
CONTENEDOR VERDE: este contenedor está destinado solo a envases de vidrio (botellas de vino, de cava, licores, etc., frascos de perfumes y tarros de vidrio para conservas, mermeladas...).
CONTENEDOR AZUL: deposita aquí los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como  de  cereales del desayuno, de galletas, de zapatos, de comidas precocinadas congeladas, bolsas de papel...) y el papel de envolver, hojas, periódicos, revistas, cuadernos…

Así que ya lo sabes, el próximo 17 de Mayo, es un excelente día para ir un poco más allá y ampliar nuestras fronteras del reciclaje.

BASES DEL CONCURSO “ILUSTRAME”

BASES DEL CONCURSO “ILUSTRAME”


PRIMERO. FINALIDAD
La empresa Ciconia Consultores Ambientales S.L., tiene previsto desarrollar un concurso denominado “ilústrame”.

Éste tiene como finalidad “ilustrar” el cuento el Pirata Salvatore, propiedad intelectual de la empresa Ciconia Consultores Ambientales S.L., utilizado como una herramienta educativa para los más pequeños, donde se pretende fomentar la lectura y promover hábitos de separación de envases de plástico, latas y briks, y envases de papel y cartón y vidrio. Podréis encontrar dicho cuento en el siguiente enlace (http://goo.gl/MzBSEB.)
Los cuentos que se exponen en el blog http://educacionyformacionambiental.blogspot.com.es/, pueden ser utilizados por cualquier persona o profesional siempre que se indique la procedencia y la autoría de los mismos, y se lleve a cabo un uso sin ánimo de lucro.

SEGUNDO. LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN DEL CONCURSO
El concurso tiene una duración de 1 mes, desde el 21 de abril hasta el 2 de junio de 2014. Distribuyéndose según los datos indicados a continuación:
  • El periodo de inscripción y envío de ilustraciones será desde el 21 de abril de 2014, hasta las 00.00 horas del día 2 de junio.
  • El día de realización de las actividades será el 5 de junio de 2014, día del medio ambiente.
Si por causas de fuerza mayor fuera necesario aplazar, modificar o repetir el presente concurso, este hecho se notificará a todos los participantes.

TERCERO. PARTICIPANTES
Podrán participar en el concurso todas las personas que así lo quieran mayores de 16 años y que actúen de conformidad con lo establecido en las presentes bases.
La participación será totalmente gratuita.

CUARTO. DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO
Para inscribirse en el concurso los participantes deberán solicitar a ciconia@ciconia.es las bases del mismo e indicar el Nombre y apellidos del participante y dirección de correo electrónico.
Así mismo, se recomienda seguir el perfil de facebook de Ciconia (http://goo.gl/76gCjK) para estar al tanto de las novedades.
Será responsabilidad del propio participante facilitar una dirección de correo electrónica activa y de mantenimiento personal.
Las ilustraciones enviadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser obras originales e inéditas y que no hayan sido anteriormente premiadas, ni estén concursando o hayan concursado en ningún otro certamen.
  • Las creaciones deberán ser enviadas en formato .jpg, .pdf o .png y tamaño A4.
  • Sólo se admitirán un máximo de seis (6) creaciones por participante. El usuario que supere dicho máximo quedará automáticamente fuera de concurso.
El participante, garantiza contar con todos los derechos y autorizaciones, que en su caso pudieran ser necesarios, para poder utilizar las creaciones conforme a lo establecido en la mecánica del concurso.
Ciconia quedará exonerada de toda responsabilidad en caso de que llegara a producirse alguna reclamación en ese sentido.
En cualquier caso cada archivo (=creaciones –hasta un máximo de 6-) no podrá pesar más de 2Mb
Los envíos del material deberán realizarse a través de correo electrónico a la dirección: ciconia@ciconia.es

QUINTO. PUNTUACIÓN
Para la valoración se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • Calidad
  • Originalidad
  • Relación con lo que retratan
Se recomienda que las ilustraciones muestren los hitos claves del relato.

SEXTO. JURADO
La semana del 2 de junio un Jurado compuesto por diversos integrantes de la empresa Ciconia, seleccionará las mejores creaciones de entre los presentados atendiendo a los criterios indicados. Del mismo modo se seleccionará otra creación, que tendrá la consideración de suplente para el caso de que alguno de los seleccionados renunciara al premio adjudicado, no pudiera ser localizado o no cumpliera con los requisitos establecidos en las presentes bases.
La decisión del Jurado será inapelable.
Se seleccionarán 5 creaciones, para ilustrar el cuento del Pirata Salvatore.

SÉPTIMO. PREMIO
El premio final consistirá en un Pack de Promoción y Marketing del autor, el cual incluye:
  • Inclusión en todas las comunicaciones, así como elementos divulgativos disponga Ciconia y donde se expongan los dibujo.
  • Exposición de la obra en unas jornadas sobre reciclaje el día 5 de junio
  • Participación en charla-coloquio sobre las motivaciones e inspiraciones de las ilustraciones desarrolladas
Los ganadores tienen derecho a renunciar al premio ganador, sin embargo no podrán en ningún caso, canjearlo por otro distinto ni por su importe en metálico.
En el caso de rechazarlo por posibles incompatibilidades o causas ajenas a nuestra organización, éste premio pasará a los suplentes, previamente seleccionados.

OCTAVO. DERECHOS DE IMAGEN
Igualmente los autores de las obras ganadoras autorizan a CICONIA, que cede el cuento, a reproducir y comunicar las obras presentadas al certamen en cualquier actividad publi-promocional y material de comunicación, relacionado con el certamen o con fines solo y exclusivamente educativos, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

NOVENO.- PROPIEDAD INTELECTUAL Y DIFUSIÓN
El participante asegura y garantiza la autoría original e inédita de su obra, siendo ésta de creación propia, no habiendo sido copiada ni habiendo transformado total o parcialmente ninguna otra obra. La obra con la que participen no podrá haber sido divulgada, publicada ni reproducida previamente en ningún tipo de soporte (publicaciones, web, Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, etc.)
En caso de que algún tercero reclamara por la vulneración de cualquier derecho de propiedad intelectual, industrial o cualquier otro derecho, CICONIA, quedará exonerado de toda responsabilidad. Además, este hecho podrá determinar la expulsión del participante en el concurso y en su caso, la retirada del premio otorgado.
Los ganadores, aceptan, como consecuencia del premio recibido, la cesión de los derechos de explotación de su obra a favor de la empresa Ciconia Consultores Ambientales S.L. Tal cesión comprende los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, en los términos establecidos en los artículos 18,19, 20 y 21 de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Los autores ceden en exclusiva, sin límite de tiempo y para todos los países del mundo, todos los derechos de explotación de sus obras. Los derechos cedidos se destinarán, en general, a fines docentes y/o culturales, pudiendo reproducirse, publicarse, difundirse y comunicarse en cualquier procedimiento, modalidad, medio y/o soporte, ya sea de forma individual o formando parte de una colección y cuantas veces se considere necesario.
Ciconia podrá publicar y exponer las obras presentadas en este concurso, debiendo citar su procedencia y autoría, excepto que los autores hayan expresado su deseo de anonimato en caso de no ser seleccionados. Los participantes serán informados oportunamente y la organización podrá requerir el material necesario para ello.
La titularidad de los derechos de autor que reconoce la vigente Ley de Propiedad Intelectual corresponderán en todo caso a los autores mismos de los proyectos presentados, que pueden libremente proteger sus diseños por medio del correspondiente Registro de Propiedad Intelectual antes de su entrega.
Los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad que se derive del plagio o cualquier otra trasgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir.

Buscar

 

Datos personales

compartidísimos

Educación Ambiental Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger