Entradas populares

Los cuentos en la educación ambiental

En ocasiones nos preguntan sobre la fiabilidad de los cuentos como herramienta de concienciación, en cuyo caso nos aferramos a un claro argumento a su favor. Tan solo nos limitamos a preguntarles si recuerdan quienes les han contado cuentos en su niñez. Si bien las respuestas son diversas, madres, padres, abuelos… todas tienen un nexo en común, la conexión emocional con esa persona. Y ese es precisamente el mejor aval para considerar a los cuentos como un elemento clave para la concienciación en materia medioambiental, pues es esa relación emotiva que guardas con la persona que te cuenta un cuento, la que de manera inconsciente te predispone a prestarle un mayor interés.
A lo largo de nuestra vida escucharemos una amplia variedad de mensajes instándonos a actuar de un modo u otro, pero que duda cabe, que aquellos que provienen de personas con las que guardamos un vínculo especial serán tenidos en mayor consideración.
Por sus características, de transmisión oral, ligado a la infancia, dinámico y grupal…el cuento es capaz de abrir un camino para exponer planteamientos a los que de otra manera seríamos reacios.
Ahondando en este planteamiento, ya desde un punto de vista psicológico, nos encontramos con dos factores clave. Por un lado, lo emocional, lo emotivo… compromete. Esto es algo que hemos visto en campañas de concienciación y sensibilización tan exitosas como las de seguridad vial. Por otro lado, hay que tener en cuenta, como funciona la mente humana, y como esta tiende a guardar los mensajes captados por sus conexiones con otros elementos, y como al reflotar uno de ellos, podemos recuperar al resto. Así, cabe preguntarse que tendrá una mayor perdurabilidad en la memoria de nuestro público objetivo, asociar el mensaje medioambiental dado, como por ejemplo ¨Apaga las luces¨ a un spot publicitario o a un cuento. En definitiva, asociarlo con la secuencia ANUNCIOS-PAUSA-PELÍCULA o con la secuencia DIVERSIÓN-FAMILIA-UNIÓN. Al ver el interruptor, la mente reflotará el mensaje ¨Apaga las luces¨ pero lo que verdaderamente te hará girarte para pulsar el interruptor serán los recuerdos vinculados de forma secuencial a dicho mensaje. En resumidas cuentas, la voluntad de actuar en conciencia, va a depender de pensar en una interrupción de una película, o en pensar en un mensaje familiar, divertido, que tiende a la unión y que te hace formar parte de un grupo. Un grupo que actúa y que está dispuesto a respetar el medioambiente, y en consecuencia apagar las luces y ahorrar energía.

Por todo ello, los cuentos son unas de las herramientas de mayor garantía, en cuanto a concienciación y sensibilización se refiere, pues son una vía abierta a la emotividad.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Datos personales

compartidísimos

Educación Ambiental Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger