Entradas populares

ECODISEÑO

Cuando hablamos de ECODISEÑO, hablamos de un concepto que pese a su reciente aparición, ha cobrado cierta relevancia dentro de los parámetros de mercado. Tal es así que en los últimos años se evidencia una clara tendencia a reformular los productos en favor de los criterios marcados por el ecodiseño. Pero… ¿Qué es exactamente este concepto?
Hasta hace relativamente bien poco, cuando un equipo de producción se sentaba frente a un nuevo producto, lo hacía teniendo en cuenta el coste, la calidad, la funcionalidad, la seguridad, la estética o la ergonomía del producto. Con la llegada del ecodiseño, todos estos factores no solo han de ser atractivos para el cliente, sino que además deben revertir en la mejora de la calidad del medio ambiente.
Así pues, hablar de ecodiseño, supone elevar los principios del diseño básico al campo del desarrollo sostenible, cambiando el diseño de productos o servicios para hacerlos más sostenibles medioambientalmente, mejorando así su rendimiento a lo largo de su ciclo de vida.
Teniendo en cuenta esto, ecodiseñar, no es más que reforzar la planificación previa al diseño, con objeto de identificar los procesos que se llevan a cabo en la elaboración de un producto o servicio, con el fin de integrar sistemáticamente los criterios medioambientales, para eliminar o cambiar acciones que perjudiquen al medio ambiente por otras más beneficiosas. Todo ello,  sin repercutir en los demás factores del producto, citados anteriormente e incluso ofreciendo posibles mejoras.
Por todo ello, no es de extrañar que desde las instancias legislativas, se haya prestado especial atención a este novedoso concepto, pues si bien su instauración a nivel europeo comenzó en los años noventas, ya desde el 2003 está regulado por la norma UNE 150301:2003 que trata de sistematizar los requisitos del diseño para el medio ambiente de productos y servicios. Un hecho que se ha materializado en la aparición de certificaciones de ecodiseño, como la ISO 14006, especialmente indicada para validar que la organización cumple la legislación ambiental legal que le es de aplicación, y que gestiona correctamente la elaboración de sus productos y/o de sus servicios. 
Pero pensar que el ecodiseño es un aspecto vinculado meramente al medioambiente es un grave error, pues entre otras muchas ventajas, apostar por un sistema de ecodiseño como parte de la empresa puede ofrecer:

- Reducción de los costes de producción, ya que se apremia la utilización eficiente, tanto de la energía, como de las materias primas necesarias.

- Reducción de los costes de gestión de residuos, ya que aumenta la vida útil y la reciclabilidad de los productos.

-  Reducción de los costes de transporte y embalaje, ya que reduce el volumen de los productos.

- Innovación, ya que renueva los productos y servicios, respondiendo a nuevas necesidades del mercado y nuevas expectativas de los clientes.

- Crea imagen de marca, ya que hace fácilmente reconocibles a los productos.


Por todo ello, no es de extrañar que numerosas empresas hayan decidido instaurar Sistemas de Gestión de Ecodiseño como parte de su organigrama de producción. Algo, a lo que desde CICONIA CONSULTORES AMBIENTALES, estamos encantados de contribuir.

Empleo verde: 10 pilares a los que aferrarse para la búsqueda de trabajo

Según los últimos informes económicos, el empleo verde se ha erigido como una de las alternativas más solventes para encontrar trabajo y salir de la crisis. Por ello, no es de extrañar que en España haya aumentado el porcentaje de empleos dedicados al medio ambiente. De hecho, en nuestro país contamos ya con varias páginas web dedicadas exclusivamente al empleo verde, las cuales  confirman la cada vez mayor  demanda de profesionales dedicados al sector medioambiental, destacando principalmente el perfil de Licenciado (Biólogos, CC. Ambientales, Químicos...) con estudios de postgrado en Medio Ambiente, pero también ingenieros o técnicos, comerciales…
Pero…¿qué es exactamente el empleo verde? Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el empleo verde se define  como “todo aquel que reduce el impacto ambiental de las empresas y sectores económicos hasta sus niveles más sostenibles”. Esto da cabida a sectores como: agricultura y ganadería ecológica; consultoría, ingeniería y auditoría ambiental; control y prevención de la contaminación; ecodiseño; educación; energías renovables; ocio; rehabilitación de edificios; residuos; y Responsabilidad Social Corporativa.
Dicho lo cual, analicemos en mayor profundidad en qué consisten estas 10  nuevas oportunidades:

1. Agricultura y ganadería ecológica: un producto de calidad es menos sensible a las fluctuaciones de mercado, de ahí que en los últimos cinco años España haya duplicado la superficie dedicada a agricultura ecológica y que su superficie forestal sea la que más ha crecido de la Unión Europea en los últimos años.

2. Consultoría, ingeniería y auditoría ambiental: se trata de un sector no solo amparado por la normativa y en muchos casos de obligado cumplimiento, sino que además, a las actividades de consultoría, ingeniería y auditoría ambiental a empresas y entidades, debemos añadir nuevas temáticas, como la implantación de etiquetas ecológicas, el cálculo de la huella de carbono, el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

3. Control y prevención de la contaminación: encauzado por las directrices europeas, las líneas de reducción de los contaminantes emitidos al medio demandan un cada vez mayor número de profesionales dedicados al análisis y mejora del control y la prevención de emisiones contaminantes.

4. Ecodiseño: en un mercado donde la reducción de costes es un primor, la mejora del diseño de los productos, va a permitir que estos tengan una mayor eficiencia energética, mayor reciclabilidad, menor consumo de materiales, una vida útil más larga y una huella ecológica cero a lo largo de su vida útil. Se trata pues de un campo estratégico para la competitividad de las empresas.

5. Educación: en una sociedad donde cada día cobran más fuerza conceptos como sostenibilidad o cambio climático, es necesario una nueva hornada de educadores capaces de fomentar los valores medioambientales.

6. Energías renovables: no solo se trata de un sector con grandes vistas al futuro, pues las energías limpias coparan la producción energética en los años venideros, sino que es uno de los sectores de empleo verde mejor remunerados.

7. Ocio: en los últimos años se observa un incremento del empleo verde en sectores emergentes relacionados con el ocio y el turismo, tales como la creación de eco-parques, actividades deportivas o alojamientos rurales.

8. Rehabilitación de edificios: bienes patrimoniales históricos o viviendas de uso cotidiano, van a demandar profesionales capacitados para aumentar su vida útil, especialmente si tenemos en cuenta la necesidad de incorporar los nuevos avances técnicos a estas, como la rehabilitación energética.

9. Residuos: se trata de la actividad de mayor peso en el empleo verde tradicional en España ya que ofrece más de 140.000 puestos de trabajo, el 26,4% del total.

10. Responsabilidad Social Corporativa: el medio ambiente va profundamente ligado a un interés social, por lo que no es de extrañar que el empleo verde este íntimamente ligado con el sector de Responsabilidad Social Corporativa, convirtiendo las demandas sociales en rentabilidad para la empresa.


Así que ya lo sabes, el futuro laboral está en el empleo verde, aprovecha el presente y prepárate para las necesidades del mercado laboral de los años venideros.

14 de Febrero, un día con mucha energía

Seguramente, si pregunto ¿qué celebramos el 14 de febrero? recibiré una respuesta al unísono diciéndome que es San Valentín. Lo que seguramente pocos saben, es que además es el Día de la Energía, algo que no es de extrañar pues que puede haber más energético que el amor.

Desde hace unos años, el 14 de febrero es un día para la reflexión con el fin de promover el uso de fuentes energéticas renovables y sostenibles, y en consecuencia disminuir la aportación de las energías de origen fósil. Un uso inadecuado y abusivo de la energía tiene como consecuencia el deterioro de los ecosistemas, así como un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y agudizamiento del cambio climático.

Por eso, este día es la perfecta ocasión para incentivar la utilización responsable y eficiente de los recursos energéticos, así que… aunque solo sea por el espíritu romántico que nos invade en este día, olvida la tele, apaga las luces, enciende unas velas y entrégate a la pasión del bajo consumo energético.

Canciones sobre el reciclaje

Muchos de nosotros tenemos canciones de la infancia que nos rondan la cabeza y que surgen en los momentos más inesperados.
¿Quién no se acuerda de la canción... "vamos a la cama que hay que descansar"?, una melodía pegadiza, que se instala en el recuerdo y surge cuando queremos decirles a los más pequeños que tienen que acostarse.
O... ¿Quien no ha bailado al son del cantajuegos con un hij@, sobrin@, niet@ o simplemente con una personita?

Las canciones nos ayudan a retener ideas, mensajes y/o simplemente a disfrutar de la melodía, además de relajar y divertir a los más "pequeños", siendo una herramienta indispensable para su educación.

Desde Ciconia, os ofrecemos la letra de las canciones que usamos en nuestros cuentacuentos con los niños de infantil, y que están destinadas al aprendizaje de los elementos que debemos depositar en los contenedores...

Autora: Irene Nogales López.

Colaboradores: Compañeros de Educación Ambiental de Ciconia.


Aprovechamos y os dejamos un poquito más de información sobre los residuos que debemos depositar en cada uno de ellos.
Imagen: www.lipasam.es

Buscar

 

Datos personales

compartidísimos

Educación Ambiental Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger