Entradas populares

BASES DEL CONCURSO “ILUSTRAME”

BASES DEL CONCURSO “ILUSTRAME”


PRIMERO. FINALIDAD
La empresa Ciconia Consultores Ambientales S.L., tiene previsto desarrollar un concurso denominado “ilústrame”.

Éste tiene como finalidad “ilustrar” el cuento el Pirata Salvatore, propiedad intelectual de la empresa Ciconia Consultores Ambientales S.L., utilizado como una herramienta educativa para los más pequeños, donde se pretende fomentar la lectura y promover hábitos de separación de envases de plástico, latas y briks, y envases de papel y cartón y vidrio. Podréis encontrar dicho cuento en el siguiente enlace (http://goo.gl/MzBSEB.)
Los cuentos que se exponen en el blog http://educacionyformacionambiental.blogspot.com.es/, pueden ser utilizados por cualquier persona o profesional siempre que se indique la procedencia y la autoría de los mismos, y se lleve a cabo un uso sin ánimo de lucro.

SEGUNDO. LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN DEL CONCURSO
El concurso tiene una duración de 1 mes, desde el 21 de abril hasta el 2 de junio de 2014. Distribuyéndose según los datos indicados a continuación:
  • El periodo de inscripción y envío de ilustraciones será desde el 21 de abril de 2014, hasta las 00.00 horas del día 2 de junio.
  • El día de realización de las actividades será el 5 de junio de 2014, día del medio ambiente.
Si por causas de fuerza mayor fuera necesario aplazar, modificar o repetir el presente concurso, este hecho se notificará a todos los participantes.

TERCERO. PARTICIPANTES
Podrán participar en el concurso todas las personas que así lo quieran mayores de 16 años y que actúen de conformidad con lo establecido en las presentes bases.
La participación será totalmente gratuita.

CUARTO. DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO
Para inscribirse en el concurso los participantes deberán solicitar a ciconia@ciconia.es las bases del mismo e indicar el Nombre y apellidos del participante y dirección de correo electrónico.
Así mismo, se recomienda seguir el perfil de facebook de Ciconia (http://goo.gl/76gCjK) para estar al tanto de las novedades.
Será responsabilidad del propio participante facilitar una dirección de correo electrónica activa y de mantenimiento personal.
Las ilustraciones enviadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser obras originales e inéditas y que no hayan sido anteriormente premiadas, ni estén concursando o hayan concursado en ningún otro certamen.
  • Las creaciones deberán ser enviadas en formato .jpg, .pdf o .png y tamaño A4.
  • Sólo se admitirán un máximo de seis (6) creaciones por participante. El usuario que supere dicho máximo quedará automáticamente fuera de concurso.
El participante, garantiza contar con todos los derechos y autorizaciones, que en su caso pudieran ser necesarios, para poder utilizar las creaciones conforme a lo establecido en la mecánica del concurso.
Ciconia quedará exonerada de toda responsabilidad en caso de que llegara a producirse alguna reclamación en ese sentido.
En cualquier caso cada archivo (=creaciones –hasta un máximo de 6-) no podrá pesar más de 2Mb
Los envíos del material deberán realizarse a través de correo electrónico a la dirección: ciconia@ciconia.es

QUINTO. PUNTUACIÓN
Para la valoración se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • Calidad
  • Originalidad
  • Relación con lo que retratan
Se recomienda que las ilustraciones muestren los hitos claves del relato.

SEXTO. JURADO
La semana del 2 de junio un Jurado compuesto por diversos integrantes de la empresa Ciconia, seleccionará las mejores creaciones de entre los presentados atendiendo a los criterios indicados. Del mismo modo se seleccionará otra creación, que tendrá la consideración de suplente para el caso de que alguno de los seleccionados renunciara al premio adjudicado, no pudiera ser localizado o no cumpliera con los requisitos establecidos en las presentes bases.
La decisión del Jurado será inapelable.
Se seleccionarán 5 creaciones, para ilustrar el cuento del Pirata Salvatore.

SÉPTIMO. PREMIO
El premio final consistirá en un Pack de Promoción y Marketing del autor, el cual incluye:
  • Inclusión en todas las comunicaciones, así como elementos divulgativos disponga Ciconia y donde se expongan los dibujo.
  • Exposición de la obra en unas jornadas sobre reciclaje el día 5 de junio
  • Participación en charla-coloquio sobre las motivaciones e inspiraciones de las ilustraciones desarrolladas
Los ganadores tienen derecho a renunciar al premio ganador, sin embargo no podrán en ningún caso, canjearlo por otro distinto ni por su importe en metálico.
En el caso de rechazarlo por posibles incompatibilidades o causas ajenas a nuestra organización, éste premio pasará a los suplentes, previamente seleccionados.

OCTAVO. DERECHOS DE IMAGEN
Igualmente los autores de las obras ganadoras autorizan a CICONIA, que cede el cuento, a reproducir y comunicar las obras presentadas al certamen en cualquier actividad publi-promocional y material de comunicación, relacionado con el certamen o con fines solo y exclusivamente educativos, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

NOVENO.- PROPIEDAD INTELECTUAL Y DIFUSIÓN
El participante asegura y garantiza la autoría original e inédita de su obra, siendo ésta de creación propia, no habiendo sido copiada ni habiendo transformado total o parcialmente ninguna otra obra. La obra con la que participen no podrá haber sido divulgada, publicada ni reproducida previamente en ningún tipo de soporte (publicaciones, web, Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, etc.)
En caso de que algún tercero reclamara por la vulneración de cualquier derecho de propiedad intelectual, industrial o cualquier otro derecho, CICONIA, quedará exonerado de toda responsabilidad. Además, este hecho podrá determinar la expulsión del participante en el concurso y en su caso, la retirada del premio otorgado.
Los ganadores, aceptan, como consecuencia del premio recibido, la cesión de los derechos de explotación de su obra a favor de la empresa Ciconia Consultores Ambientales S.L. Tal cesión comprende los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, en los términos establecidos en los artículos 18,19, 20 y 21 de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Los autores ceden en exclusiva, sin límite de tiempo y para todos los países del mundo, todos los derechos de explotación de sus obras. Los derechos cedidos se destinarán, en general, a fines docentes y/o culturales, pudiendo reproducirse, publicarse, difundirse y comunicarse en cualquier procedimiento, modalidad, medio y/o soporte, ya sea de forma individual o formando parte de una colección y cuantas veces se considere necesario.
Ciconia podrá publicar y exponer las obras presentadas en este concurso, debiendo citar su procedencia y autoría, excepto que los autores hayan expresado su deseo de anonimato en caso de no ser seleccionados. Los participantes serán informados oportunamente y la organización podrá requerir el material necesario para ello.
La titularidad de los derechos de autor que reconoce la vigente Ley de Propiedad Intelectual corresponderán en todo caso a los autores mismos de los proyectos presentados, que pueden libremente proteger sus diseños por medio del correspondiente Registro de Propiedad Intelectual antes de su entrega.
Los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad que se derive del plagio o cualquier otra trasgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir.

Cuento sobre la recogida de cacas de perro

Las deposiciones de los animales domésticos en la calle, se han convertido en uno de los principales problemas de convivencia y civismo de las ciudades.
Es por ello, que hemos pensado que un cuento puede ayudar a los más pequeños a instar a los padres a recoger las cacas que se "olvidan" en las calles.

EL ASOMBROSO MUNDO DE LOS REGALITOS DE PERRO

El verano pasado, en un pueblo muy muy lejano, paso algo sorprendente. Luisito y su perro Toby, estaban disfrutando de un maravilloso día, jugando con la pelota en el parque, cuando de repente…Toby se encogió e hizo POPO. 
Luisito miró a otro lado y siguió jugando, hasta que de pronto se escucho un zumbido. Era Ronaldo, el escarabajo pelotero que mejor regateaba del mundo.
Ronaldo se poso sobre una flor, y dijo:
  • Luisito, ¿por qué has dejado ese regalito de perro sobre la acera?¿No sabes que los regalitos de perros son para sus amos?
  • ¿Regalitoooo? ¿Qué clase de regalito es ese? Dijo Luisito.
  • A lo que Ronaldo respondió, claro que es un regalo. Hazme caso, nosotros los escarabajos, nos llamamos así, porque siempre estamos mirando hacia abajo, al suelo, buscando regalitos de perro, porque son algo muy valioso.
  • A ver Luisito, dime ¿cuál es tu regalo favorito?
  • Esta pelota que tengo en las manos, dijo Luisito.
  • A lo que Ronaldo respondió: Ves… para nosotros, los POPO que hacen los perros, se convierten en pelotas. Nos encanta correr por el campo, regateando con las pelotas que hacemos y metiéndolas en cualquier agujero en la tierra como si fuesen porterías.

Así que Luisito, se agacho, miró de cerca el regalito que le había dejado su perro y con una cara muy rara, no sabemos si por el olor o por la curiosidad, pregunto:
  • ¿Pero Ronaldo, que tengo que hacer para que sea un regalito?
  • Muy sencillo Luisito, tú solo piensa en tu cumple o en los Reyes Magos, ¿a qué siempre te traen los regalos envueltos en papel de regalo? Dijo Ronaldo
  • Sí, claro que sí, contestó Luisito.
  • Pues tan solo tienes que hacer eso, coger los regalitos y envolverlos con una bolsa para echarlos en el contenedor. Porque si los dejas sobre la acera, alguien podría pisarlos, se espachurrarían, y toda la magia que esconden se perdería.
  • Y si hago eso, ¿cuál será mi regalo? Preguntó Luisito.
  • No será un regalo, serán un montón de regalos, porque si tiras las cacas de perro en un contenedor, tendrás un parque limpio en el que jugar. ¿Aún quieres más regalos, Luisito?
  • Sí, quiero más, respondió Luisito.
  • Muy bien, pues si tiras las cacas de perro en el contenedor, tendrás un montón de vecinos contentos, y todos podrán salir a jugar contigo, porque ya no estarán en sus casas limpiando sus zapatos por pisar las caquitas de perro. ¿Qué Luisito, aún quieres más regalos?
  • Claro que sí, respondió Luisito.
  • Te acuerdas de los pajes reales, que ayudan a los Reyes Magos con los regalos, sí?. Pues nosotros, los escarabajos peloteros, somos los pajes de los regalitos de perro. Cuando todo el mundo tira las caquitas de sus perros en los contenedores, nosotros, las llevamos a un campo que tenemos, y las convertimos en abono. El abono es el alimento de las plantas y los árboles, así que si lo piensas bien, un regalito de perro, es una hermosa flor, o un árbol que da sombra, o una riquísima mandarina o…un millón de cosas, dijo Ronaldo.
  • Increíble, jamás hubiera creído que recoger las caquitas de perro fuese algo tan importante, dijo Luisito.
  • Claro que sí. Has oído alguna vez, eso de que las caquitas de perro traen buena suerte.
  • Sí, respondió Luisito.
  • Pues es cierto, si las echas en el contenedor traen buena suerte, pero si las dejas en el suelo y alguien las pisas, lo único que traen… es mal olor. Así que ya lo sabes Luisito, nunca hay que dejar las caquitas de perro sobre la acera.
  • Así lo hare, respondió Luisito.
Luisito, cogió una bolsita de plástico que le había dado Ronaldo, envolvió su regalito, y tras echarlo en el contenedor, se preparó para chutar y marcarle un gol a su amigo Ronaldo, ahora que el parque volvía a estar limpio.

Y Colorín, colorado, espero que nadie un regalito de perro haya… pisado.

Autor: Ivan Lobato


5 Cuestiones que definen a la educación ambiental


Es una constante en nuestro blog hablar del concepto de educación ambiental, y aunque si bien ya lo hemos abordado en cuanto a su definición y orígenes, hoy nos gustaría ir un poco más lejos, dejando a un lado los formalismos teóricos y esbozado con claridad de que se trata. Así pues…

¿Qué es realmente la Educación Ambiental?
Se trata de un término que va más allá de una definición en un libro, pues  la educación ambiental es en sí misma, un proceso de aprendizaje mediante el cual reconocemos nuestro entorno, somos conscientes de los problemas de este y aprendemos a valorarlo, mejorando así la relación entre hombre y naturaleza. Como hemos comentado, no es un concepto que se aprenda leyendo, sino que destaca por ser un aprendizaje activo en el cual el sujeto vive de primera mano las experiencias y es él quien reconoce los problemas y debe proponer las soluciones.

¿Cuáles son las aspiraciones de  la Educación Ambiental?
La Educación Ambiental nace con la finalidad de proveer a la humanidad de las herramientas necesarias para implicar a toda la sociedad en un proceso de cambio, que genere una verdadera modificación de nuestros hábitos hacia otros mucho más consecuentes con el medio ambiente. Todo ello, sin perder el enfoque crítico y con un marcado sentimiento de aportación y capacidad de concienciación de cada individuo.

¿A quién va dirigida este tipo de educación?
Dado que todo individuo forma parte de un entorno dado, todo individuo es idóneo para recibir educación ambiental. De hecho, esta amplitud de miras, es la que ha convertido a la educación ambiental es una de las ramas educativas más diversificadas, pues debe llegar a toda persona, con independencia de la edad, genero, clase…

¿Por qué es importante la Educación Ambiental en la formación?
Ante la gran diversidad de problemas ambientales que amenazan al planeta cada día, es necesario asumir que la única alternativa posible, pasa por contar con una sociedad bien formada y respetuosa con el medio ambiente, pues de sus conocimientos deberán brotar las soluciones a los males que hoy nos preocupan. Así mismo, la naturaleza es un ente multidisciplinar. Este no es un problema que solo compete a los biólogos, sino que serán necesarias todas las ramas formativas para dar una respuesta sostenible. De ahí, que resulte tan relevante incluir la educación ambiental en todas las ramas formativas.

¿Dónde se aprende la Educación Ambiental?
Tal es la magnitud del medioambiente, que la educación ambiental escapa a los centros educativos formales, llevándose a cabo en varios ámbitos, que van desde las lecciones magistrales en colegios o universidades hasta visitas a centros de interpretación de la naturaleza, pasando por películas, libros, televisión…

En vista a estas 5 cuestiones, no solo hemos querido dejar claro el concepto de educación ambiental, sino que nuestra intención ha sido dar una muestra de su importancia, animándoos a participar en la amplia variedad de actividades educativas que cada día se plantean a los largo y ancho de nuestro ámbito cotidiano.

¿Por qué es necesario trabajar la Educación Ambiental en Infantil?

A edades tempranas, el objetivo fundamental de la educación es contribuir en el desarrollo integral del niño atendiendo a todos los aspectos de su personalidad. Dentro de este desarrollo destaca su formación como persona y ciudadano, resultando esencial por tanto que aprenda a convivir y respetar el entorno en donde vive, siendo la mayor garantía de ello, el recibir educación ambiental.

Podemos entender por tanto, que el fin de la educación ambiental ligada a la etapa infantil, es la adquisición de conocimientos y habilidades para comprender las relaciones que se establecen entre las personas y el medio físico y social, y el desarrollo de valores de respeto al medio.
Así, si nos adentramos en la educación ambiental, podemos desgranar tres aspectos básicos, como son:
1. Identificación de los elementos naturales del entorno, a través de la observación, manipulación y experimentación.
2.   Adquisición de los recursos para conservar el entorno, asumiendo comportamientos para el cuidado del mismo.
3.   Aplicación de valores y normas para el cuidado del medio.

Como es natural, estos tres aspectos, no son entes aislados, sino que deben tratarse de forma globalizada a lo largo de todo el currículo educativo.
Las herramientas disponibles para llevar a cabo la educación hacia la sostenibilidad ambiental, son de lo más variadas, y en su mayoría con un componente lúdico importante, pues contamos con juegos, cuentos, actividades creativas…Sin embargo, hoy queremos acercaros un recurso muy habitual en las aulas de infantil, como son los rincones. Así pues, hoy pretendemos animaros a la creación de un rincón de la naturaleza, donde los niños puedan vivir nuevas experiencias y aprendizajes relacionados con el cuidado y el respeto de su entorno.
En dicho rincón podemos abordar temáticas tan dispares como la fauna y flora, el reciclaje, las energías renovables… con actividades tan simples como:
·         Traer al aula alguna mascota de casa.
·         Recoger las hojas secas.
·         Elaborar manualidades con residuos.
·         Hacer un mural con medidas para ahorrar energía.


Hemos de recordar que un niño que cuida de una mascota o que apaga la luz, es un niño responsable, sensible a las necesidades de su entorno y ahorrador, por lo que en vista de los beneficios de la educación ambiental, merece la pena integrarla de forma globalizada en la educación formal.

Buscar

 

Datos personales

compartidísimos

Educación Ambiental Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger