Entradas populares

5 Cuestiones que definen a la educación ambiental


Es una constante en nuestro blog hablar del concepto de educación ambiental, y aunque si bien ya lo hemos abordado en cuanto a su definición y orígenes, hoy nos gustaría ir un poco más lejos, dejando a un lado los formalismos teóricos y esbozado con claridad de que se trata. Así pues…

¿Qué es realmente la Educación Ambiental?
Se trata de un término que va más allá de una definición en un libro, pues  la educación ambiental es en sí misma, un proceso de aprendizaje mediante el cual reconocemos nuestro entorno, somos conscientes de los problemas de este y aprendemos a valorarlo, mejorando así la relación entre hombre y naturaleza. Como hemos comentado, no es un concepto que se aprenda leyendo, sino que destaca por ser un aprendizaje activo en el cual el sujeto vive de primera mano las experiencias y es él quien reconoce los problemas y debe proponer las soluciones.

¿Cuáles son las aspiraciones de  la Educación Ambiental?
La Educación Ambiental nace con la finalidad de proveer a la humanidad de las herramientas necesarias para implicar a toda la sociedad en un proceso de cambio, que genere una verdadera modificación de nuestros hábitos hacia otros mucho más consecuentes con el medio ambiente. Todo ello, sin perder el enfoque crítico y con un marcado sentimiento de aportación y capacidad de concienciación de cada individuo.

¿A quién va dirigida este tipo de educación?
Dado que todo individuo forma parte de un entorno dado, todo individuo es idóneo para recibir educación ambiental. De hecho, esta amplitud de miras, es la que ha convertido a la educación ambiental es una de las ramas educativas más diversificadas, pues debe llegar a toda persona, con independencia de la edad, genero, clase…

¿Por qué es importante la Educación Ambiental en la formación?
Ante la gran diversidad de problemas ambientales que amenazan al planeta cada día, es necesario asumir que la única alternativa posible, pasa por contar con una sociedad bien formada y respetuosa con el medio ambiente, pues de sus conocimientos deberán brotar las soluciones a los males que hoy nos preocupan. Así mismo, la naturaleza es un ente multidisciplinar. Este no es un problema que solo compete a los biólogos, sino que serán necesarias todas las ramas formativas para dar una respuesta sostenible. De ahí, que resulte tan relevante incluir la educación ambiental en todas las ramas formativas.

¿Dónde se aprende la Educación Ambiental?
Tal es la magnitud del medioambiente, que la educación ambiental escapa a los centros educativos formales, llevándose a cabo en varios ámbitos, que van desde las lecciones magistrales en colegios o universidades hasta visitas a centros de interpretación de la naturaleza, pasando por películas, libros, televisión…

En vista a estas 5 cuestiones, no solo hemos querido dejar claro el concepto de educación ambiental, sino que nuestra intención ha sido dar una muestra de su importancia, animándoos a participar en la amplia variedad de actividades educativas que cada día se plantean a los largo y ancho de nuestro ámbito cotidiano.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Datos personales

compartidísimos

Educación Ambiental Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger