Entradas populares

La jardinería en ventana para las aulas

Cada vez es mayor el número de centros que se apuntan a las iniciativas de huertos escolares, contando con auténticos huertos en producción agrícola. No obstante, entendemos que esta es una iniciativa compleja, por lo que nos gustaría ofrecer una modalidad más básica, como es la jardinería de ventana, para aquellos centros que bien por el espacio o bien por la falta de participantes, les resulte inviable un huerto escolar propiamente dicho.
Así, la jardinería de ventana es una forma estupenda de acercar la naturaleza a los alumnos, los cuales pueden ver sin demasiado esfuerzo como la ventana del aula acaba convirtiéndose en un lugar lleno de vida, con el colorido de las plantas florales, y el placer de cultivar tus propios alimentos, como hortalizas y condimentos aromáticos.
Si finalmente os decidís por esta modalidad de jardinería, os recordamos 10 consejos prácticos que todo aprendiz de jardinería en ventana debe de tener en cuenta.

1. Escoge plantas sanas, compactas y resistentes: el alféizar de una ventana no es precisamente el ambiente más fértil, por lo que cuanto mayor sea la vitalidad de las plantas escogidas, mayores serán las posibilidades de que proliferen.
2. Utiliza macetas grandes: cuanto mayor sea el espacio ofrecido para el sustrato, mayor será la ramificación de las raíces, encontrándose estas por tanto, más protegidas frente al calor, la deshidratación y el frío.
3. Automatiza el riego: el aporte hídrico que una planta necesita es estable, por lo que no puede depender de las fluctuaciones de los periodos escolares, cambios de encargados de riego…
4. Añade fertilizante con regularidad: los nutrientes que aportemos van a determinar el crecimiento de la planta.
5. Elige al momento adecuado: un clima estable, o tener en cuenta los periodos de floración de las plantas escogidas, será esencial para tener éxito en nuestro jardín de ventana.
6. No fumigues: un jardín de ventana es ya de por sí un espacio aislado, por lo que si fumigas eliminaras la escasa fauna que haya podido establecerse en nuestro jardín. Una fauna que puede resultar esencial para los procesos naturales.
7. Cambia el sustrato cada temporada: cada nueva etapa de floración, requiere de un nuevo sustrato, para poder exprimir al máximo sus nutrientes.
8. Adapta las plantas a la orientación de la ventana: en función de las plantas escogidas, algunas preferirán las zonas de sombra, luminosidad…
9. Escoge macetas ligeras: cuanto menor sea su peso más fácil de manejar resultarán para los alumnos.
10. Identifica cada planta: llamar a cada planta por su nombre, aumenta el sentimiento de propiedad y la implicación por parte del alumnado.


Puede que sean solo 10 pequeños consejos, pero lo cierto es que si los tenemos en cuenta, no tardaremos mucho en disfrutar de un ambiente agradable en el aula, no solo por el colorido que ofrecen, sino por el aroma que envolverá nuestras clases.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Datos personales

compartidísimos

Educación Ambiental Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger