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El análisis del ciclo de vida

Cada vez es más frecuente que sobre las cualidades de un producto se aluda a la sostenibilidad de su Ciclo de Vida. Este no es más que un marco metodológico para calcular y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida.
Como es natural, todo proceso de producción genera ciertos impactos medioambientales, ya que se consumen recursos, se emiten sustancias al medio ambiente y se generan residuos, entre otros aspectos. Tan importante como saber cuales, es saber en qué grado afectan al medio, pues según el nivel de impacto podemos estar hablando de afecciones como el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la eutrofización o acidificación de las aguas…
Dicha metodología, fue desarrollada en los años sesenta, como respuesta a los niveles alarmantes de polución en las grandes ciudades y desde entonces se han desarrollado una serie de aproximaciones que pueden facilitar la estimación del daño ocasionado.
Entre estas aproximaciones, destaca  la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y pre-tratamiento de las materias primas, hasta la fase de desecho, pasando por las etapas de producción, distribución y uso del producto.
Gracias al bagaje que ha experimentado esta técnica, se ha producido una evolución de la misma, pues si bien en un primer momento, estaba amparada en el dogma de que los productos nacen y mueren, es decir, lo que conocemos como cradle to grave (de la cuna a la tumba), en la actualidad se ha pasado al dogma de cradle to cradle (de la cuna a la cuna). Así, la metodología del ciclo de vida, ya no trata solo de evaluar el impacto, sino que se anticipa al propio diseño, persiguiendo que todas las materias primas de un producto se puedan separar al final de su ciclo de vida y aprovecharse para obtener nuevos productos de la misma calidad que los originales.
En consecuencia, aquellos productos que durante su ciclo de vida incorporan aspectos como el uso de energías renovables en su fabricación, materiales de fácilmente recuperables o una alta durabilidad, son productos con un activo comercial importante, pues cada vez, es tenido en cuenta, en mayor medida, por los consumidores, un ciclo de vida sostenible como un factor decisivo a la hora de apostar por un producto.
Por todo ello, no es de extrañar, que cada día, lleguen a las consultorías ambientales, propuestas para adecuar los ciclos de vida de los productos a los cánones de la sostenibilidad.

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