Entradas populares

La certificación energética de edificios


Desde el pasado 1 de Junio de 2013, es obligatorio la certificación energética de aquellos edificios puestos en venta o alquiler, en España. Algo que, en vista de la novedad del concepto, ha añadido cierta incertidumbre a los trámites llevados a cabo por caseros y vendedores de edificios.
Pero… ¿en qué consiste este concepto realmente?
En un sentido estricto un certificado energético no es más que un informe realizado por un profesional cualificado que calcula la energía consumida por la vivienda en condiciones normales de uso, valorando entre otros aspectos, el uso de la calefacción, la refrigeración, la ventilación, el consumo de agua caliente sanitaria y la iluminación.
A partir del informe, se procede a la asignación de un valor alfabético, según la relación entre los kilogramos de CO2 emitidos, divididos por los metros cuadrados de la vivienda (kg CO2/m2 al año). Así, en el caso de un ratio de emisiones por debajo de los 6,8 kg CO2/m2 al año se le asigna la letra A, la mejor calificación. La calificación más pobre (la G) es para aquellos inmuebles que superan los 70,9 kg C02/m2 anuales.
Dada la novedad del concepto, para facilitar su compresión, el informe se hace acompañar de una etiqueta, similar a la de los electrodomésticos, que recoge de forma gráfica la información recopilada.
Ya entrados en materia, cabe plantearse la finalidad de este certificado. En un plano legal, resulta un documento indispensable para proceder a la venta o alquiler de un edificio. No obstante, esta es una norma ambiental, que responde preferentemente a un cambio de mentalidad, ya que  el parque inmobiliario español es en su mayoría anterior a la aparición en el mercado de los conceptos de eficiencia energética o energías renovables, por lo que en su mayoría carecen de materiales, elementos o diseños eficientes energéticamente. De ahí, que la aparición de una certificación ambiental, como sinónimo de calidad, pueda generar una tendencia hacia la mejora en términos de sostenibilidad del parque de edificios. Hemos de incidir, que una mayor eficiencia energética no solo se manifiesta en una menor emisión de CO2 , sino que es una baza importante para los contribuyentes al conllevar una reducción de la factura energética de nuestros hogares. Por ello, no es de extrañar que tanto inquilinos como compradores primen los certificados energéticos de mayor calificación.

Así las cosas, no es de extrañar, que se demanden los servicios de una consultoría ambiental, tanto para mejorar la eficiencia energética de un edificio en sí, como para la tramitación de la documentación pertinente.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Datos personales

compartidísimos

Educación Ambiental Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger